Grabado Español Contemporáneo

Fundación Museo del Grabado Español Contemporáneo Constituida en 1992, la Fundación Museo del Grabado Español Contemporáneo, de Marbella, tiene su sede en el edificio del antiguo Hospital Bazán.

Restaurado por la Junta de Andalucía, según un proyecto del arquitecto D. Rafael Martín Delgado, y rehabilitado y acondicionado para su uso actual por el Ayuntamiento de Marbella, que encargó a los arquitectos Dª Elisa Cepedano y D. Roberto Barrios el proyecto museográfico.

El Museo actualmente se haya inscrito tanto en el Sistema Español de Museos como en la Red Andaluza de Museos. La Fundación ha dirigido de forma primordial sus actuaciones a la promoción del grabado y la obra gráfica original, sus técnicas y sus autores. Su intención es poner en valor la obra seriada y la producción gráfica como vehículos de expresión plástica y creativa. Para ello pone a disposición de público, investigadores y estudiosos sus colecciones permanentes y también su importante biblioteca especializada en arte. En sus fondos obras de, entre otros, Goya, Picasso, Miró, Dalí, Chillida, Tápies, Canogar, Palazuelo, Barceló, Torner, Sempere, Martín Chirino, Valdés, Genovés, Plensa, Perejaume, Muntadas y un largo etcétera de nombres y obras hasta completar las más de tres mil piezas registradas.

Desde su creación se vienen realizando numerosas exposiciones temporales- ya sean en sus instalaciones o de carácter itinerante - complementadas con más de doscientas cincuenta conferencias, tres congresos internacionales sobre historia e historiografía, actividades didácticas y talleres de iniciación a las técnicas de grabado que permitan divulgar los conocimientos sobre la obra gráfica al mayor número de personas.

Estos son los instrumentos de los que se ha valido la Fundación Museo del Grabado Español Contemporáneo para conseguir sus principales objetivos fundacionales: profundizar en el conocimiento de sus fondos y darlos a conocer, contribuyendo a ampliar y mejorar la oferta cultural de su ámbito de actuación y de su entorno, pues, la entidad pretende ser un elemento dinamizador del estudio y mejor conocimiento de la obra gráfica española contemporánea.

La Fundación, ha conseguido consolidar su posición dentro del mundo del Arte Contemporáneo español gracias a su carácter dinámico, activo y abierto a diversas propuestas. La cantidad y calidad de sus actuaciones ha merecido el elogio de artistas, instituciones, medios y críticos, que han reconocido el esfuerzo realizado, que en el año 2000 mereció la concesión del Premio Nacional de Grabado, convocado por la Calcografía Nacional de la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando.

HORARIOS DEL MUSEO

Horarios:
Lunes: 9:00h a 14::00 h.
Martes a viernes: de 9:00 h.19:00 h.
Sábados: de 9:00h a 14:00 h.

Domingos y festivos cerrado:

36.509771, -4.883204

Calle Hospital Bazán
info@mgec.es